Precandidatos en campaña

DEL REPORTERO

Los primeros días de una breve precampaña -empezó el viernes pasado y concluye el próximo domingo-  de los aspirantes a la gubernatura de Puebla ha resultado una esgrima de acusaciones, señalamientos y defensa de sus posiciones políticas, más que de propuestas para qué sus compañeros de partido o militantes de sus aliados, los “designen” para ir en las boletas electorales del próximo uno de julio.

Martha Erika Alonso, Luis Miguel Barbosa y Enrique Doger son virtualmente los candidatos y solo esperan los tiempos para formalizar sus aspiraciones.

Resultan, como dijo el clásico, unas precampañas inútiles.

En los primeros actos de promoción hay una constante: Rafael Moreno Valle y su estruendosa presencia omnímoda.

Los opositores, Barbosa y Doger, eligieron a su rival, contra quien competirán por la gubernatura, y es él, nadie más.

La señora Martha Erika ha tenido una y otra vez que asumir que tiene los valores y el talento para competir y no será candidata sólo por ser la esposa del ex gobernador.

Tiene un capital propio que, en muchas regiones y sectores pobres del estado, es más cuantioso que el de Moreno Valle.

Ejemplo de que no dejará pasar una sola mención o agresión, lo que opaca su discurso de propuestas para panistas, perredistas y militantes de Movimiento Ciudadano, fue lo que ocurrió ayer en su registro como aspirante de Movimiento Ciudadano y en Atlixco.

“A mí nadie me regaló nada”. respondió a Andrés Manuel López Obrador, quien en su gira por el estado reiteró que es un “abuso” de Rafael Moreno Valle querer dejar a su esposa en la gubernatura.

Durante su registro como precandidata de Movimiento Ciudadano, la panista insistió que tiene el “derecho legítimo” de aspirar a ser la primera gobernadora en la historia del estado.

"Tengo el derecho legítimo a participar para buscar este puesto por la gubernatura de mi estado. A mí nadie me ha regalado nada. He trabajado incansablemente y el estar arriba en las encuestas, muy por encima de su candidato (el senador Barbosa) es el resultado del trabajo, dedicación y esfuerzo, no el regalo de nadie. Vayamos con propuestas no con descalificaciones; la gente está harta de la política y de los políticos. Propuestas, señor López, es lo que a la gente le interesa" exigió. 

Un día antes, durante su visita a Chiautla de Tapia, López Obrador dijo: “Moreno Valle se pasa, no voy a insultarlo, no voy a maltratarlo, pero es un abuso ofender al pueblo al querer dejar a su esposa como gobernadora”.

Agregó que, independientemente del “mal” gobierno que hizo Moreno Valle, el querer imponer a su esposa “es como una cachetada a los poblanos, es una falta de respeto, no vivimos en una monarquía, sino en una República, que aspiramos a que sea una República democrática”.

El precandidato al gobierno de Puebla por Morena y sus aliados dijo que denunciará todas las irregularidades y actos de guerra sucia que pretendan obstaculizar el camino de López Obrador en la entidad.

No más frijol con gorgojo, vamos a denunciar todo, como la entrega de tinacos azules; a la misma hora, en los mismos lugares donde estamos llevando los eventos, a esa misma hora y en todos los lugares, Sedesol federal y Sedesol local convocan a los beneficiarios del Programa Prospera para tomarles datos y hacerlos firmar, pero aun así está aquí está la gente…”

En Izúcar de Matamoros, Miguel Babosa Huerta se comprometió que en caso de ganar la gubernatura en el estado cerrará Casa Puebla y la convertirá en un centro cultural e indígena; además venderá los helicópteros y aeronaves del estado para ponerlas al servicio y el beneficio de los poblanos.

Indicó que en Puebla no se permitirá que Moreno Valle tenga su tercera gubernatura, y que deje a su esposa.

En sus actos proselitistas, el priista Enrique Doger ha insistido en descalificar la gestión del ex gobernador Moreno Valle y lo mismo hace en sus anuncios promocionales, la referencia contra lo que considera es una reelección es directa, tanto como el señalamiento de que no permitirá un solo golpe y va a combatir la guerra sucia con más denuncias.

En Xicotepec, ayer domingo declaró el priista: “Es tiempo de que se vayan los malos gobiernos panistas y se acaben sus ´reelecciones´ que tanto han afectado a los poblanos”

Nadie descarta que los involucrados y sus equipos lancen obuses y utilicen todo tipo de armamento en un proceso donde los ciudadanos son hasta ahora espectadores pasivos, que seguramente esperan tener más información y contrastar las propuestas.

Por ejemplo, hasta ahora nada se ha hablado de corrupción y de cómo combatirla, que no seas la ruidosa declaración de que si gana Barbosa el morenovallismo pisará la cárcel y de Doger de que se perseguirán los abusos.

La inseguridad pública y cómo atacarla se han mencionado, pero no hay propuestas concretas de quienes desean gobernar el estado para frenarla y tener un estado en paz.

Son pocos días de precampaña y las cúpulas de los partidos eligieron a sus candidatos al gobierno de Puebla, pero aún no tienen programa.

La expectativa es que la guerra sucia arreciará y vamos a ver y escuchar de todo y contra todos.

Es una verdadera Batalla por Puebla.

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto