Amenazas electorales

DEL REPORTERO

La violencia política, como el crimen organizado, está entrando al estado de Puebla por cualquier rendija.

Hasta el momento van cinco candidatas a presidentas municipales hostigadas, amenazadas y agredidas para inhibir sus aspiraciones políticas y aún no empiezan las campañas electorales.

Las aspirantes de Morena a las presidencias de Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco y Zaragoza, todos municipios ubicados en la sierra nororiental del estado, recibieron amenazas de muerte y una fue agredida físicamente.

Elizabeth Martínez, candidata a presidenta en Teteles de Ávila Castillo, denunció ayer que el pasado uno de abril, a las 3:46 de la mañana, recibió mensajes de WhatsApp en los que la amenazaron con subir fotos de su hija mayor a una red de prostitución, si no se iba del municipio.

Sus amenazas llegaron a más cuando le advirtieron que de mantenerse en la sierra nororiental, el siguiente paso sería matar a su hija mayor. Los mensajes fueron enviados de un número de la Ciudad de México, por lo que presentó su denuncia ante el ministerio público.

La candidata tuvo una reunión con el subsecretario General de Gobierno (SGG), Roberto Pedro Ramírez, quien le dijo que no hay dinero para cubrir su seguridad con personal de las corporaciones policiacas estatales.

Alma Salinas, candidata a presidenta municipal de Hueytamalco, recibió amenazas de muerte desde el pasado 19 de marzo, hecho que denunció, sin embargo, esta madrugada, a la 1:00 horas, escuchó detonaciones de arma de fuego afuera de su casa.

Mientras que Ana Reyes, quien es aspirante de Morena en Zaragoza, sufrió una agresión en febrero cuando sujetos ingresaron a su domicilio y la amordazaron. No pasó a mayores debido a que llegaron familiares y ahuyentaron a sus atacantes.

Lo peor es cuando fue a denunciar y le dijeron en la Fiscalía que mejor revisara si no eran sus contrincantes (de Morena) porque les ganó en la contienda interna, en lugar de que atendieran su denuncia, comentó.

El lunes pasado, el presidente del Partido Verde en el estado, Juan Pablo Kuri, informó que sus candidatas a las presidencias de Tecamachalco y San Martín Texmelucan, Carmen Velázquez y Fátima Taboada, respectivamente, recibieron amenazas.

Informó que las autoridades conocen de la situación que fue denunciada por las contendientes a las alcaldías.

Es inadmisible que cinco poblanas sean víctimas solo por hacer uso de su derecho constitucional de ser votadas.

Hay dos candidatos asesinados, Santa Clara Ocoyucan y Francisco Z. Mena, vale preguntar ¿cuántos más?

Las Fiscalía General tiene la responsabilidad de investigar y castigar a los autores intelectuales y materiales de las amenazas y agresiones, mientras la secretaría General de abonar a la gobernabilidad y la tranquilidad de los ciudadanos y de sus candidatos.

Puebla no puede estar sujeta a las amenazas del crimen, es hora de frenarlos en seco.

Si lo que pretenden es imponer autoridades cómodas, llegó el tiempo que la sociedad les diga con votos ¡No! Y las autoridades no toleren más la impunidad criminal.

 

De las anécdotas que se cuentan

Fue el entonces gobernador Manuel Bartlett quien en su comedor de Casa Puebla sentenció:

“El crimen organizado es como el agua, entra por cualquier rendija”.

Ahora nuevamente lo estamos confirmando y precisamente el actual senador del Partido del Trabajo afirmó ayer que el robo de combustibles está protegido por los gobiernos federal y estatales, al declarar su voto en contra de la reforma de diversos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de gasolina.

Explicó que el interés de aumentar las penas por el robo de hidrocarburos es para proteger a las transnacionales de los campesinos que se oponen a los megaproyectos, pues después de seis años de hurtos crecientes, esta medida “no resuelve nada, porque funcionarios de Pemex están coludidos, así como el gobierno de la República y de los estados”.

El senador denunció que mientras no haya una “acción directa contra los funcionarios responsables” el problema del huachicol no se resolverá, y advirtió que “esto es una farsa”.

El crimen organizado está actuando en la entidad, ya sea a través del narcotráfico o el robo de hidrocarburos y confirmamos por las amenazas a candidatas y homicidios de aspirantes a presidentes municipales que pretenden conseguir el poder político.

Lo dicho, como la húmedas entran por cualquier rendija y ahora pretenden el poder.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

fcrisanto@radiooro.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto