Crédito hipotecario bajó para las Pymes en 2017: Banxico

Crédito hipotecario bajó para las Pymes en 2017: Banxico

En el último trimestre del 2017 hubo una menor demanda de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo mismo que para la adquisición de vivienda. Los bancos esperan, empero, que este último recupere terreno en el primer trimestre del 2018.

Lo anterior se desprende de la primera Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario para el trimestre octubre-diciembre del 2017, cuyos resultados fueron dados a conocer por el Banco de México (Banxico).

Ahí, el banco central destaca que en el cuarto trimestre del 2017, los bancos con mayor participación de mercado, percibieron en promedio una menor demanda de crédito en los segmentos de pymes y crédito hipotecario. En este último, los bancos de menor participación vieron la misma tendencia.

“En el cuarto trimestre del 2017, los bancos con mayor participación reportaron en promedio haber percibido una disminución en la demanda de crédito por parte de las pymes. En tanto que el resto de los bancos opinó que ésta se incrementó. Para el próximo trimestre, los bancos en su conjunto no esperan variaciones importantes en la demanda por crédito de este segmento”, afirma.

En cuanto al crédito hipotecario, los bancos en general reportaron que la demanda disminuyó durante el cuarto trimestre del 2017 respecto al trimestre previo.

En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos con mayor participación esperan un incremento de la demanda de crédito hipotecario, mientras que los bancos con menor participación prevén que permanezca prácticamente sin cambios.

Por otra parte, los bancos con mayor participación de mercado percibieron un aumento en la demanda de crédito por parte de las empresas grandes no financieras y de los intermediarios financieros no bancarios, así como en el crédito al consumo vía tarjetas, el crédito automotriz y personales.

En el segmento de crédito de nómina, los bancos con mayor participación señalaron que la demanda permaneció prácticamente sin cambios con relación al trimestre anterior.

“Los bancos con menor participación de mercado reportaron en promedio un incremento generalizado en la demanda de crédito, con excepción de los segmentos de créditos personales  y crédito hipotecario, para los cuales se percibió una menor demanda en comparación con el trimestre previo”.

Para el primer trimestre del 2018, los bancos con mayor participación prevén un incremento de la demanda de crédito por parte de las empresas grandes, los intermediarios financieros no bancarios, el crédito al consumo vía tarjetas y el crédito hipotecario, mientras que no esperan cambios considerables en la demanda de crédito de las pymes.

En tanto, los bancos con menor participación esperan un aumento en la demanda de crédito en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y de tarjetas de crédito, mientras que para el resto se espera que quede prácticamente sin cambio.

En cuanto a las condiciones generales o estándares de aprobación del crédito durante el cuarto trimestre del 2017, los bancos más grandes señalaron haber estrechado las condiciones de oferta en intermediarios no bancarios, tarjetas de crédito y de nómina, pero en hipotecario reportó condiciones más relajadas; y en empresas grandes, pymes, automotriz y personales, se mantuvieron sin cambio.

Los bancos más pequeños, por su parte, estrecharon las condiciones de otorgamiento de aprobación de crédito a empresas en general, así como en los segmentos de crédito al consumo vía tarjetas y personales. En automotriz, nómina e hipotecario, se mantuvieron sin cambio.

Finalmente en cuanto a temas de coyuntura, los bancos con mayor participación de mercado percibieron que en el trimestre de referencia se presentaron mejorías en el entorno económico internacional y en las condiciones de empleo para los hogares, además de que señalaron ciertos aumentos en su posición de liquidez y en la disponibilidad de fondos en moneda nacional respecto al trimestre anterior.

En tanto, los bancos con menor participación reportaron un aumento en el costo de captación, y cierto deterioro en el entorno económico nacional.

 

Con información de El Economista